Información del Curso


Los países de la región están experimentando, con mayor o menor intensidad, problemas de menor disponibilidad del agua y mayor contaminación, derivados de factores como el crecimiento explosivo de la población, la degradación de los ecosistemas y la contaminación del medio ambiente, además de los efectos adversos del cambio climático. Durante años, las soluciones con las que se enfrentaba el deterioro o la insuficiencia del recurso hídrico, sea cual fuera la causa, apuntaban a la inversión en obras de infraestructura (infraestructura gris). Sin embargo, hay una tendencia creciente de invertir en la conservación y protección de los ecosistemas naturales, también denominada Infraestructura Verde (IV). 

En este contexto y gracias a un esfuerzo conjunto entre el la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y con el acompañamiento técnico de EcoDecisión, Forest Trends y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú, invita al curso denominado "Herramientas para el diseño e implementación de Infraestructura Verde por parte del sector de agua potable en Latinoamérica", el mismo que está dirigido a funcionarios de las operadoras de agua potable, funcionarios públicos de los sectores involucrados en la gestión del recurso hídrico y profesionales interesados en la gestión de los recursos hídricos.



OBJETIVOS

 

El curso es un medio para cumplir los siguientes objetivos:

·      Fortalecer y crear capacidades de los participantes para diseñar e implementar mecanismos financieros para la conservación de sus fuentes de agua.

·      Facilitar el intercambio de experiencias dentro un marco estructurado, de manera que las experiencias puedan ser captadas y aprovechadas por otros.     


PUBLICO OBJETIVO


El curso está dirigido a las siguientes audiencias:

·      Funcionarios de los Entes Operadores de Agua Potable (Gerentes, Especialistas).

 

·      Funcionarios de entidades públicas relacionadas con la gestión del agua y la infraestructura verde (Economía, Ambiente, Autoridades de Agua, Vivienda, entre otros).

 

·      Profesionales de entidades privadas relacionadas con la investigación y gestión del agua y la infraestructura verde.


MODALIDAD


La modalidad del Curso virtual: Herramientas para el diseño e implementación de infraestructura verde por parte del sector de agua potable en Latinoamérica será por medio de la participación en 5 módulos, desarrollados durante 2 meses, con una dedicación promedio de 8 horas por semana.

El curso virtual implica una dedicación de al menos 60 horas en total, tiempo dedicado a: lecturas, participación en  foros, evaluaciones y preparación de tareas.

Para los mejores estudiantes, se propone la realización de una fase presencial durante el primer trimestre de 2018, que incluirá un taller con los instructores del módulo y una visita de campo para constatar la implementación de la infraestructura verde en territorio. Los organizadores se comprometen a cubrir los gastos locales de traslado (exceptuando pasajes internacionales), alojamiento, alimentación y visita de campo.


CONTENIDO


Los módulos a desarrollarse a lo largo del curso son los siguientes:

Módulo I: Introducción a la Infraestructura Verde y los servicios ecosistémicos

Módulo II: Análisis hidrológico

Módulo III:   Análisis económico y costo-efectividad

Módulo IV: Marco legal e institucional para la Inversión en Infraestrutura verde

Módulo V: Mecanismos de inversión y herramientas para promover e implementar IV en el sector agua


TIEMPO DE DEDICACIÓN


El curso preveé una dedicación de 60 horas a lo largo de 7 semanas


FECHAS IMPORTANTES

 

Los módulos estarán disponibles en la plataforma del curso desde el 20 de noviembre de 2017 y permanecerán disponibles hasta fines de enero de 2018. A continuación, un resumen de las fechas clave del curso.

10 de septiembre a 10 de noviembre de 2017: Recepción de inscripciones

30 de diciembre: Notificación a participantes aceptados

20 - 24 de noviembre: Semana de introducción a la plataforma virtual

27 de noviembre: Inicio del módulo 1

15 de enero 2018: Entrega del trabajo final


El cuadro consolidado de notas estará disponible en la plataforma durante la tercera semana de enero de 2018.


INFORMACIÓN

 

Mayor información comunicarse con:

Tamara Montalvo R.  - Coordinadora del Curso

tmontalvo@ecodecision.com.ec

www.ecodecision.com.ec