Información del Curso


La infraestructura verde es una alternativa innovadora para la conservación y protección de los ecosistemas naturales que proveen agua a las poblaciones. Las obras de infraestructura física o infraestructura gris no son suficientes para enfrentar el deterioro de los recursos hídricos. Las operadoras de agua potable en la región latinoamericana, particularmente en Perú y Colombia están conscientes de la importancia de invertir en medidas de conservación, restauración o protección de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico. Estas acciones o iniciativas son parte del concepto de infraestructura verde, una tendencia en ascenso desde el año 2014.

En este contexto y gracias a un esfuerzo conjunto entre el Servicio Forestal del gobierno de Estados Unidos, Forest Trends, SUNASS y la Asociación de Enter Reguladores de Agua Potable y bajo el auspicio de USAID y con el acompañamiento técnico de EcoDecisión, invita al curso denominado "Herramientas para el diseño e implementación de Infraestructura Verde por parte del sector de agua potable en Perú y Colombia", el mismo que está dirigido a funcionarios de las operadoras de agua potable, funcionarios públicos de los sectores involucrados en la gestión del recurso hídrico y profesionales interesados en la gestión de los recursos hídricos.


OBJETIVOS

 

El curso es un medio para cumplir los siguientes objetivos:

·      Fortalecer y crear capacidades de los participantes para diseñar e implementar mecanismos financieros para la conservación de sus fuentes de agua.

·      Facilitar el intercambio de experiencias dentro un marco estructurado, de manera que las experiencias puedan ser captadas y aprovechadas por otros.     


PUBLICO OBJETIVO


El curso está dirigido a las siguientes audiencias:

·      Funcionarios de los Entes Operadores de Agua Potable (Gerentes, Especialistas).

 

·      Funcionarios de entidades públicas relacionadas con la gestión del agua y la infraestructura verde (Economía, Ambiente, Autoridades de Agua, Vivienda, entre otros).

 

·      Profesionales de entidades privadas relacionadas con la investigación y gestión del agua y la infraestructura verde.


El curso contempla la participación de máximo 50 personas.


MODALIDAD


La modalidad del Curso virtual: Herramientas para el diseño e implementación de infraestructura verde por parte del el sector de agua potable en Perú y Colombia será por medio de la participación en 5 módulos, desarrollados durante 2 meses, con una dedicación promedio de 4 horas por semana.

El curso virtual implica una dedicación de al menos 48 horas en total considerando lecturas, participación en webinar, foros, evaluaciones y preparación de tareas.

El curso contempla la elaboración de una tarea final que consiste en la identificación de la ruta crítica para la implementación de IV en la región o país de cada participante.

Adicionalmente, el curso de complementa con una fase presencial para los 20 participantes que obtengan los mejores puntajes en la fase virtual. La fase presencial se realizará en la ciudad de Lima a finales del mes de marzo  de 2017 y tendrá una duración de 4 días. Los 20 participantes seleccionados tendrán una beca total para asistir a la fase presencial.


CONTENIDO


Los módulos a desarrollarse a lo largo del curso son los siguientes:

Módulo I: Introducción a la Infraestructura Verde y los servicios ecosistémicos

Módulo II: Análisis hidrológico

Módulo III:   Análisis económico y costo-efectividad

Módulo IV: Marco legal e institucional para la Inversión en Infraestrutura verde

Módulo V: Mecanismos de inversión y herramientas para promover e implementar IV en el sector agua


TIEMPO DE DEDICACIÓN


El curso preveé una dedicación de 48 horas a lo largo de 12 semanas


FECHAS IMPORTANTES

 

10 de diciembre a 29 de diciembre de 2016: Recepción de inscripciones

30 de diciembre: Notificación a participantes aceptados

3 - 6 de enero: Semana de introducción a la plataforma virtual

9 de enero: Inicio del módulo 1

12 de marzo: Entrega del trabajo final

15 de marzo: Notificación de participantes acreedores de participación en la fase presencial.

20 - 24 de marzo: Fase presencial (sólo participantes seleccionados)


INFORMACIÓN

 

Mayor información comunicarse con:

Tamara Montalvo  - Coordinadora del Curso

tmontalvo@ecodecision.com.ec

www.ecodecision.com.ec