Información del Curso


La crisis de disponibilidad del agua está vigente en Perú, al igual que en otros países de la región latinoamericana.  Esta crisis amenaza con empeorarse debido a la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y el crecimiento poblacional. Durante 2016-2017, se declararon varios estados de emergencia causados primero por la sequía y los incendios forestales en el norte del Perú, después por las inundaciones y deslizamientos de tierra inducidos por 'El Niño Costero' a lo largo de la costa del Pacífico, demostraron claramente la vulnerabilidad del país a los eventos hidrológicos y climáticos extremos. Adicionalmente los glaciares peruanos, entre los más vulnerables del mundo al cambio climático, se están derritiendo a un ritmo acelerado, representando una pérdida del almacenamiento de agua dulce y un mayor riesgo de peligros naturales que exacerbarán los eventos extremos. 

En este contexto de múltiples amenazas, existe la tentación de hacer más de lo convencional: aumentar el abastecimiento con obras de gran capital y alto consumo energético como embalses, reservorios, trasvases entre cuencas y plantas de desalinización, y construyendo presas y muros de contención contra el peligro del agua. Sin embargo, como lo demuestra la actual crisis del agua, estas acciones convencionales ya no son adecuadas: la capacidad de la infraestructura gris para respaldar la seguridad hídrica se ve amenazada a su vez por la degradación del ecosistema. 

Actualmente la "infraestructura natural" es una solución sostenible y amigable con el ambiente debido a que los ecosistemas naturales brindan servicios y beneficios clave como la regulación de los caudales y la prevención de la erosión. Asimismo, la infraestructura natural puede contribuir a aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones. Las intervenciones de infraestructura natural van desde la conservación de humedales y bosques, hasta la restauración de los canales de infiltración preincaicos y la mejora de las prácticas de pastoreo. 

Con el fin de fortalecer las capacidades en Perú, el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica convoca a la cuarta edición del curso “Herramientas para el diseño e implementación de infraestructura natural por parte del sector de agua potable en Perú”. El curso está dirigido a funcionarios de los operadores de agua potable, funcionarios públicos y especialistas involucrados en la gestión del recurso hídrico y la promoción de la infraestructura natural en Perú. 

OBJETIVOS

 El curso es un medio para cumplir los siguientes objetivos:

·      Fortalecer y crear capacidades de los participantes para diseñar e implementar mecanismos financieros para la conservación de sus fuentes de agua.

·     Facilitar el intercambio de experiencias dentro un marco estructurado, de manera que las experiencias puedan ser captadas y aprovechadas por otros.     


PÚBLICO OBJETIVO

El curso está dirigido a las siguientes audiencias:

·      Funcionarios de los Entes Operadores de Agua Potable (Gerentes, Especialistas).

·    Funcionarios de entidades públicas relacionadas con la gestión del agua y la infraestructura verde  (Economía, Ambiente, Autoridades de Agua, Vivienda, entre otros).

·  Profesionales de entidades privadas relacionadas con la investigación y gestión del agua y la infraestructura verde.


MODALIDAD Y MÉTODO DE EVALUACIÓN

El curso virtual: Herramientas para el diseño e implementación de infraestructura natural por parte del sector de agua potable en Perú dura 9 semanas. Está estructurado en cinco módulos técnicos que tienen una duración promedio de dos semanas. Se requiere una dedicación promedio de 8 horas por semana.Este tiempo será dedicado a: lecturas, participación en  foros, evaluaciones y preparación de tareas.

Para los mejores estudiantes, se propone la realización de una fase presencial durante el primer trimestre de 2019, que incluirá un taller con los instructores del módulo y una visita de campo para constatar la implementación de la infraestructura verde en territorio. Los organizadores se comprometen a cubrir los gastos locales de traslado (exceptuando pasajes internacionales), alojamiento, alimentación y visita de campo.

La evaluación del curso se realiza sobre 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

ACTIVIDAD

PUNTAJE

TOTAL CURSO

Finalización de cada módulo

4 puntos por cada módulo

20

Participación en los foros virtuales (el foro de bienvenida y el final no son evaluados)

3 puntos por cada participación en foro de discusión (9 foros en total)

27

Entrega de evaluación de cada módulo

3 puntos por cada evaluación

15

Entrega de tarea de cada módulo

7 puntos por cada tarea M1-M4

10 puntos por tarea M5 - final

38

Total

100

CONTENIDO

Los módulos a desarrollarse a lo largo del curso son los siguientes:

Módulo I: Introducción a la infraestructura natural y los servicios ecosistémicos

Módulo II: Análisis hidrológico

Módulo III:   Análisis económico y costo-efectividad

Módulo IV: Marco legal e institucional para la Inversión en Infraestrutura verde

Módulo V: Mecanismos de inversión y herramientas para promover la IN


FECHAS IMPORTANTES

Los módulos estarán disponibles en la plataforma del curso desde el 17 de septiembre hasta fines de noviembre de 2018 . A continuación, un resumen de las fechas clave del curso.

 

Fecha de inicio

Fecha foro discusión

Entrega de tarea

0: Introducción a la plataforma

17-septiembre

17-septiembre

19-septiembre

1: Servicios ecosistémicos

18-septiembre

18-septiembre

25-septiembre

30-septiembre

2: Análisis hidrológico

1-octubre

2-octubre

9-octubre

14-octubre

3: Análisis económico

15-octubre

16-octubre

23-octubre

28-octubre

4: Marco institucional y legal

29-octubre

30-octubre

4-noviembre

5: Herramientas y mecanismos

5-noviembre

6-noviembre

13-noviembre

18-noviembre

(tarea final)

 

El cuadro consolidado de notas estará disponible en la plataforma durante la última semana de noviembre de 2018.


INFORMACIÓN

 

Mayor información comunicarse con:

Tamara Montalvo R.  - Coordinadora del Curso

tmontalvo@ecodecision.com.ec

www.ecodecision.com.ec